viernes, 15 de agosto de 2014

Cima en el Elbrus 24/Julio/2014

Cima en el Elbrus

La jornada de cumbre comienza el dia anterior con la cena a las 18:00 h, Galina me ha reservado doble racion de pechuga de pollo empanada con un arroz con salda de queso que todavía recuerdo. Durante la cena me entero que el retrak dejara al grupo al pie de la diagonal, sobre los 5000 m ... no hare mas comentarios.

A las 19:00 nos vamos a la cama, mi despertador sonara a las 00:15 pero los pensamientos, los ronquidos de Sasha y el ruido del grupo electrógeno poco puedo dormir.

A las 00:15 me levanto y para mi sorpresa Galina con el frontal puesto ya esta cocinando, lo de esta mujer es impagable, me tiene preparado unos blinis y kasha de avena con pasas, a parte nos ha preparado una bolsa con tras bolsas dentro, una de frutos secos (dulces y salados), otra con frutas incluyendo una mandarina pelada y otra con chocolatinas, todo un lujo. Yo por mi parte he cargado la mochila con tres litros de agua, bidón y botella de plástico que será la primera que consumiré.

Y asi metido en mis pensamientos, incio mi camino en solitario a las 00:50. Me he planificado para hacer cima en 10 horas, una pequeña parada cada hora, un promedio de 200 m/hora, lógicamente al principio progresare mas deprisa. Voy a intentar, si es posible, no ponerme los crampones al principio a fin de economizar fuerzas. Como imaginaba la pista esta hecha un desastre, tras el dia anterior y la nieve pescadería, al helar por la noche hace difícil el transito y para colmo los retrak inutilizan un ancho considerable subiendo y bajando por distintos caminos.

Poco antes de llegar al Priut me pasa el retrak de mis compañeros que me jalean y decido parar y ponerme los crampones, no he conseguido economizar mucho. Tras la parada veo que salen tres luces de los refugios que hay situados en el margen derecho, al menos tendre algo de "compañía" aunque en ningún momento he visto frontales detrás de mi.

Durante, calculo dos horas y  media voy a estar haciendo la "goma" con esas luces e intentar seguir su estela para buscar mejor huella. Sin embargo, poco a poco, las luces, una tras otra desandan el camino y regresan al Priut. La ultima luz que desciende decido buscarla y preguntarle que ocurre, es una chica, me dice que no se encuentra bien por la altura, el frio y el viento. Creo que es sobre los 4700 m, hasta ahora de aclimatación me siento bien; frio, todavía no me he puesto el forro, voy comodo con el pantalón de peto, la camiseta de thermolite y la chaqueta; y en cuanto al viento pues calculo que serán 20-30 km/h.

A partir de es momento voy mas solo aun si cabe, durante la ascencion me habran pasado 3 o 4 retrak mas y ahora me concentro  en llegar a la diagonal pensando que es una especie de oasis porque tal como había leído ahora son las rampas mas duras.

Aunque concentrado lo de parar cada hora lo he hecho durante las tres primeras, solo pienso en ese "oasis" como siguiente objetivo; aun asi, con el amanecer recuerdo eso que he leído tantas veces, la sombra del Elbrus, giro la cabeza a la izquierda y la veo .... es muuuuyyyy alargada, aunque sin foto, son imágenes que se quedan para siempre.

Durante este tramo no me corto un pelo, entre los 4750-5050 m (el track en el GPS ayuda con toda esta información), zetas a discreccion. Ahora veo con nitidez donde paran los retraks con su cargamento y pienso en la sensación pegarles un pasote cual superhéroe pero la montaña me devuelve a la realidad. Empiezo a sentir el frio, serán sobre las 06:00, pero decido no parar hasta la diagonal donde tomarme un respiro y añadir mas ropa.

Por fin llego y veo al grupo del ultimo retrak, son chavales jóvenes, el guía ... joder, no me lo puedo creer, uno de los guias se esta fumando un cigarro. Ahora aprovecho la parada para quitarme el frontal, ajustar los bastones, ponerme el forro grueso, comer algo y me pongo detrás del grupo .... error.

Al principio la dichosa diagonal tiene mas pendiente de lo que imaginaba, de oasis nada, y es ahora cuando empiezo a notar la altura de verdad, sentía curiosidad por saber como seria, no noto ni opresión el pecho ni dolor de cabeza pero si que algo raro sucede, las fuerzas no son las mismas, la respiración te obliga a bajar el ritmo y cuando paras te echas sobre los bastones agotado.

Los guias llevan a los chavales como pastores a borregos, van muy lento, pero pasar a un grupo de 7 u 8 por una huella tan estrecha se me antoja complicado. A unos 50 m del retrak el guía del cigarrito retira a dos chicos como marionetas y se los lleva al retrak, pide a los demás que se salgan de la huella y me dejan pasar. Ahora tengo pista libre pero eso no significa que vaya mucho mas deprisa además siento aun mas el frio y el viento. El siguiente objetivo es el collado, se por la crónica de Pele que allí me están esperando el sol, el descanso, el agua y la comida. Pierdo de vista al grupo de chavales y ya no les volveré a ver mas. La diagonal comieza a perder desnivel sin embargo el frio persiste.

Cuando llevo recorridos, calculo unos 3/4 de ese tramo, veo que regresan Sasha y Ferdinat, creo que serian sobre las 07:30, lo han conseguido, nos abrazamos, Ferdinat saca su teléfono y me pide que cante (había preparado una canción para inmortalizar el momento de cima) ... "anda guarda el teléfono, no estoy para muchas canciones". Van muy cansados, Sasha me dibuja un 40 en la nieve, me dice que un 40% de probabilidad para mi de alcanzar cima, es indicativo del esfuerzo que ha supuesto para ellos que iban con retrak.

Nos despedimos y prosigo, al fin aparece el collado que separa la cima este de la oeste. Ahí tengo planificado 30 minutos para descansar, comer y beber; descanso que me sienta de maravilla. Grabo un video con algún comentario y aunque de cabeza voy bien luego me dare cuenta que tenia que haber hecho mas fotos.



Casi al finalizar el descanso, veo a Ismail y el grupo que bajan, me da mucha alegría verles, todos lo han conseguido, me abrazo con Ismail, Qasim me dedica un elogio, de los compañeros destaca Natasha, va completamente rota, se tira al suelo, se hace un ovillo del que no asoma la cabeza.


Ismail me dice que hay viento y que en una hora y media puedo hacer cumbre, yo había pensado dos, ahora toca una pala durísima. Al principio es una senda ancha y puedes elegir huella pero el sol ya ha reblandecido la nieve y esta cede bajo las botas esos centímetros tan incomodos. Ahora comprendo porque mi grupo salio tan temprano, al menos han tenido este tramo en mejores condiciones. Poco a poco la senda se va estrechando y solo ofrece camino para una persona, durante un tiempo voy "parasitando" la huella de dos chicos hindúes pero no llevan buen ritmo, van a tirones con acelerones y paradas bruscas y en una parada suya aprovecho para pasarles. Al final, en la foto se aprecia como la ultima banda rocosa justo antes de girar a la izquierda para acceder a la pequeña meseta previa a cumbre, han instalado un par de cuerdas fijas (estoy no lo había leído por ningún lado) y comprendo porque en el listado de material de la agencia incluían arnes, mosquetones y cordino; yo los había echado pero los deje ... en el hotel.

La exposición es caer 200 m al collado, la segunda cuerda es mas expuesta, es un escalon de 7 u 8 metros mas inclinado con roca aflorada y verglas. Desde la primera cuerda me voy asegurando como puedo con el piolet, aunque la nieve tampoco ofrece mucha garantía. La segunda cuerda me costo bastante mas, producto de ello entre esfuerzo y altura debi salir del tramo a lo "Chiquito de la Calzada", tanto que una chica me pregunto "Are you Ok?", de lucidez tampoco andaba mal porque le espete un "I would be better on my sofá" ... es que tengo unas cosas.

Tras la anécdota, bueno es como ... "Elbrus ahora no te escapas...pero donde esta la cima", tras unos metros de huella y lo diviso y las emciones empiezan a borbotear. Extrañamente voy a subir esos 10 metros finales sin nadie en cima, todo para mi, hay tanta nieve acumulada en la huella a derechas que incluso tracciono con la hoja del piolet. En la cima lo primero que hago es tirarme al suelo y grabar un video en el que salen todas las tensiones y emociones. Han sido 10 horas de esfuerzo pero lo he conseguido.

 
 




Tengo que esperar algún minuto a que alguien llegue para hacerme una foto mas "profesional", una pareja de canadienses, a lo que también fotografio porque su cámara no funciona.



En ese momento ni me doy cuenta del frio o del viento quizás porque lo esperaba peor. Tras algunos minutos, estuve un cima unos 20 minutos, decido bajar, estoy muy cansado.

En el collado volvi a parar a beber y comer, después de estar sentado 15 minutos me entro un sueño ... "con lo agustito que se esta aquí sentado con el solecito" ... tenia un bote de minibebida megacafeinada que me dije o te lo bebes o no vuelves.

Una panorámica en la bajada, no tiene mucha calidad, pero tirando de zoom muestra lo increíble que es el Caucaso.

 

Bajar me costo mucho, mucho, iba muy cansado pero pensaba en lo agradable que seria llegar, comer y dormir. Al llegar a Barrels, cuando pensaba en un recibimiento apoteósico tras quince horas de esfuerzo, mis compañeros se habían marchado y solo me esperaba Galina con una sopa de pollo con fideos que me resucito; existían dos posibilidades quedarme allí a dormir o bajar al hotel, después de un segundo plato de sopa elegi correctamente ... la ducha y la cama del hotel.

Mi track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7483228




Estoy muy muy contento, muy satisfecho por haberlo conseguido, a pesar de mis limitaciones, de una forma digna y con la dificultad de en solitario, el tiempo de ascensión de diez horas con condiciones optimas de nieve y sin tanto trafico se puede mejorar, quizás a nueve horas pero es duro, muy duro.

Muchas gracias a mi mujer que me ha permitido y me ha ayudado tanto con toda esta experiencia, ha estado mucho tiempo, ha estado muchas horas de ordenados buscando información, intercambiando correos con la agencia, clases de idioma aceleradas, ha dedicado mucho tiempo a mi.

Para www.climbingclub.ru solo puedo decir buenas palabras, para Elena Dzukoeva, su directora, por haber comprendido mi sueño y haberme dado la oportunidad de realizarlo en el modo que yo quería, a Ismail un amigo desde el primer momento, a Galina que nos trato como una madre, a Albert el gerente del hotel que me ayudo en todo lo que pudo ... que personas tan magnificas.

Ahora un descanso y en dos años si las piernas lo permiten y lo mas importante mi mujer da su beneplácito ... al Pamir y por un 7000m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario